La lectura hace una valoración crítica sobre los beneficios del
aprendizaje a través de "hacer" para el desarrollo de
competencias. Analiza críticamente cómo el "saber" en efecto
necesita complementos para desarrollar verdaderas competencias y solo el
balance entre ambos (Hacer y Saber) llevará a esta meta.
De modo que las competencias necesitan un marco sólido y claro donde conceptos
como ética y necesidades sociales los
maneje el aprendiz porque “sabe” amplia y concretamente el significado de las
palabras. Así mismo, necesita considerar los escenarios de la vida y el
contexto de cada uno para descubrir vivencialmente que es la eficacia y
prudencia para luego “hacer” reales esos conocimientos.
Competencia no es saber
textualmente la definición de las cosas. Ni tampoco una simple práctica sin
bases teóricas. Es el producto de comprender conceptos y transformarlos en
prácticas que responden al medio con un impacto profundo que transforma el
medio.
Referencia
Referencia
Zabala,
A. & Arnau, L. (2007) Como aprender y
diseñar competencias. Editorial GRAO. Barcelona, España. (PP. 51-60)
Buen día Juan
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu reflexión sobre el equilibrio de los saberes y la puesta en práctica de lo mismo.
Realmente en las transformaciones que está teniendo la educación podemos cometer el error de incorporar actividades prácticas por el simple hecho de querer cambiar los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, no ha habido una reflexión sobre lo que implica el enfoque por competencias.
Corresponde entonces comprender que las estrategias aisladas no generan el cambio en comparación a las secuencias didácticas que integran los saberes, actitudes y procedimientos.
Saludos
Juan Ramón,
ResponderEliminarTu análisis me ha gustado mucho. Aprecio lo que escribiste sobre conocer los contextos de los estudiantes para poder saber los conocimientos que ellos necesitan para poder darle solución a problemas. También, es de cambiar esos conceptos enseñados por prácticas reales. Como dice el texto no podemos dejar de lado la teoría para luego ponerla en práctica.
Excelente aporte Juan Ramón. En efecto lo que el autor planeta, es la necesidad de cambiar la visión reducida y dicotómica que existe en los procesos educativa y sobre todo cuando se cuestiona cual es la mejor forma de enseñar. Mas que dividir y manejar de manera erada la parte conceptual, es saber que estos son las bases que le permitirán al estudiante a poder hacer y sobre todo a poder ser. No es posible hacer por hacer, ni tampoco se trata de repetir, mas bien es necesario comprender para poder actuar en función de los retos que se puedan presentar,
ResponderEliminarHola Juan Ramón. Muy buen informe de lectura. Nos deja ver claramente sus impresiones no solo sobre el tema, tan crucial, de competencias versus conocimientos sino también sobre la manera en que estos autores Zabala y Arnau abordan la controversia y la aclaran
ResponderEliminarUn saludo,