Ir al contenido principal

Informe 2: ¿Conocimientos? ¿Competencias? ¿O un poquito de Ambos?



Clasificación: 5/5 (Excelente)  

La lectura hace una valoración crítica sobre los beneficios del aprendizaje a través de "hacer" para el desarrollo de competencias.  Analiza críticamente cómo el "saber" en efecto necesita complementos para desarrollar verdaderas competencias y solo el balance entre ambos (Hacer y Saber) llevará a esta meta.

De modo que las competencias necesitan un marco sólido y claro donde conceptos como  ética y necesidades sociales los maneje el aprendiz porque “sabe” amplia y concretamente el significado de las palabras. Así mismo, necesita considerar los escenarios de la vida y el contexto de cada uno para descubrir vivencialmente que es la eficacia y prudencia  para luego “hacer”  reales esos conocimientos.

Competencia no es saber textualmente la definición de las cosas. Ni tampoco una simple práctica sin bases teóricas. Es el producto de comprender conceptos y transformarlos en prácticas que responden al medio con un impacto profundo que transforma el medio.

Referencia


Zabala, A. & Arnau, L. (2007) Como aprender y diseñar competencias. Editorial GRAO. Barcelona, España. (PP. 51-60)
 

Comentarios

  1. Buen día Juan
    Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre el equilibrio de los saberes y la puesta en práctica de lo mismo.
    Realmente en las transformaciones que está teniendo la educación podemos cometer el error de incorporar actividades prácticas por el simple hecho de querer cambiar los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, no ha habido una reflexión sobre lo que implica el enfoque por competencias.
    Corresponde entonces comprender que las estrategias aisladas no generan el cambio en comparación a las secuencias didácticas que integran los saberes, actitudes y procedimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan Ramón,
    Tu análisis me ha gustado mucho. Aprecio lo que escribiste sobre conocer los contextos de los estudiantes para poder saber los conocimientos que ellos necesitan para poder darle solución a problemas. También, es de cambiar esos conceptos enseñados por prácticas reales. Como dice el texto no podemos dejar de lado la teoría para luego ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte Juan Ramón. En efecto lo que el autor planeta, es la necesidad de cambiar la visión reducida y dicotómica que existe en los procesos educativa y sobre todo cuando se cuestiona cual es la mejor forma de enseñar. Mas que dividir y manejar de manera erada la parte conceptual, es saber que estos son las bases que le permitirán al estudiante a poder hacer y sobre todo a poder ser. No es posible hacer por hacer, ni tampoco se trata de repetir, mas bien es necesario comprender para poder actuar en función de los retos que se puedan presentar,

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Ramón. Muy buen informe de lectura. Nos deja ver claramente sus impresiones no solo sobre el tema, tan crucial, de competencias versus conocimientos sino también sobre la manera en que estos autores Zabala y Arnau abordan la controversia y la aclaran
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Informe 1: Aprender habilidades en vez de conceptos

Clasificación: 3/5 (Bueno) La lectura hace un breve pero conciso análisis de las secuencias didácticas en el desarrollo de competencias, en lugar de contenidos, en el proceso de aprendizaje. Fundamentalmente estrecha un vínculo entre el desarrollo de los estudiantes con el fin que estos se desenvuelvan mejor en su entorno y respondan a las necesidades del mismo. Contrario al aprendizaje de contenidos y conceptos vía la secuencia didáctica. Fundamentalmente, invita al lector a ver la estructura didáctica cómo el plano para el desarrollo de competencias para responder a las exigencias del entorno. Plantea la necesidad de especificar los medios, recursos y espacios necesarios así como el trabajo introspectivo y autorregulado que implica del estudiante para completar dicho aprendizaje. Es una lectura escueta, con una idea clara y comprensible, que ilustra excelentemente en sus tablas, siendo estas a veces más concisas que el texto en sí.  Referencias  Tobón, S.,Pimie

Informe 2: "Certificado de Fresco"

La lectura explica que certificar se refería originalmente a valuar como competente al sujeto que resuelve una tarea específica criteriada por el Estado, empresa y trabajadores. Esta visión trivializa al individuo y da más valor a las exigencias del mundo moderno globalizado,   es prudente replantearse qué significa ser competente:  El trabajador deja de ser observado como una 'máquina' que realiza tareas y procesos programados con resultados predeterminados, y más bien es observado como un 'sistema personal' complejo, y con una mayor contingencia tanto en referencia a los procesos como a las soluciones posibles para los problemas productivos propios de su función. (Schkolnik, Araos y Machado, 2006, p. 9) En este sentido,  en épocas más actuales se habla de la poca predictibilidad, complejidad y adaptabilidad inherentes al individuo y esas características se han vuelto preciadas para la competencia empresarial global. El individuo que más valor provee y que