Los cómics se les conoce como "arte secuencial": el contenido es presentado en una serie de items en un orden específico para transmitir un mensaje o efecto. (Murray, 2017)
Así, cuando Tobón, Pimienta & García (2009) presentan la metodología de las secuencias didácticas, hablan de un arte de enseñar al presentarnos un problema al que se buscan responder mediante el desarrollo de competencias por medio de actividades de evaluación y aprendizaje. Todo ordenado dentro de una secuencia donde elementos trabajan de forma concatenada, formando un todo que ultimadamente contesta al problema inicial.
Es arte por que demanda pasión, disciplina y creatividad. Tiene reglas y consideraciones, pero no para constreñir lo que se puede decir y hacer, sino para que los autores entren, manipulen y transformen el aprendizaje en algo más y comuniquen a su público, los estudiantes, el mensaje o causar un efecto en ellos.
Clasificación: 5/5
Referencias.
Tobón, S.,Pimienta, J. & García Fraile, J.(2009). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson:México.
Murray, C. (2017) Graphic Novel. Encyclopedia Britannica. Encyclopedia Britannica Inc. https://www.britannica.com/art/graphic-novel (Consultado Marzo 07, 2018).
Me encanta tu aporte a la lectura #3. Fascinante la analogía que hiciste con lo de los comics. En efecto como lo comentabas, en la lectura en esencia se explica en que consiste las secuencias didácticas, la intencionalidad desde donde debe ser diseñada, es decir partir de un verdadero problema, a fin de que lo que se diseñe tenga sentido y razón de ser.
ResponderEliminarTu comentario sobre la lectura es muy preciso, coincido con la reflexión que haces al considerar que las secuencias didácticas son un arte, le agregaría que el estudiante es el autor principal dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, al momento de planificar se debe procurar su desarrollo cognitivo, a fin de crear escenarios que propicien cambios positivos en la vida de los educandos.
ResponderEliminar¡Saludos!