Ir al contenido principal

Informe 3: El Arte de la Secuencia



Los cómics se les conoce como "arte secuencial": el contenido es presentado en una serie de items en un orden específico para transmitir un mensaje o efecto. (Murray, 2017)

Así, cuando Tobón, Pimienta & García (2009) presentan la metodología de las secuencias didácticas, hablan de un arte de enseñar al presentarnos un problema al que se buscan responder mediante el desarrollo de competencias por medio de actividades de evaluación y aprendizaje. Todo ordenado dentro de una secuencia donde elementos trabajan de forma concatenada, formando un todo que ultimadamente contesta al problema inicial.

Es arte por que demanda pasión, disciplina y creatividad. Tiene reglas y consideraciones, pero no para constreñir lo que se puede decir y hacer, sino para que los autores entren, manipulen y transformen el aprendizaje en algo más y  comuniquen a su público, los estudiantes, el mensaje o causar un efecto en ellos. 

Clasificación: 5/5

Referencias.
  
Tobón, S.,Pimienta, J. & García Fraile, J.(2009). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson:México.

Murray, C. (2017) Graphic Novel. Encyclopedia Britannica. Encyclopedia Britannica Inc. https://www.britannica.com/art/graphic-novel (Consultado Marzo 07, 2018).
 

Comentarios

  1. Me encanta tu aporte a la lectura #3. Fascinante la analogía que hiciste con lo de los comics. En efecto como lo comentabas, en la lectura en esencia se explica en que consiste las secuencias didácticas, la intencionalidad desde donde debe ser diseñada, es decir partir de un verdadero problema, a fin de que lo que se diseñe tenga sentido y razón de ser.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario sobre la lectura es muy preciso, coincido con la reflexión que haces al considerar que las secuencias didácticas son un arte, le agregaría que el estudiante es el autor principal dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, al momento de planificar se debe procurar su desarrollo cognitivo, a fin de crear escenarios que propicien cambios positivos en la vida de los educandos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Informe 1: Aprender habilidades en vez de conceptos

Clasificación: 3/5 (Bueno) La lectura hace un breve pero conciso análisis de las secuencias didácticas en el desarrollo de competencias, en lugar de contenidos, en el proceso de aprendizaje. Fundamentalmente estrecha un vínculo entre el desarrollo de los estudiantes con el fin que estos se desenvuelvan mejor en su entorno y respondan a las necesidades del mismo. Contrario al aprendizaje de contenidos y conceptos vía la secuencia didáctica. Fundamentalmente, invita al lector a ver la estructura didáctica cómo el plano para el desarrollo de competencias para responder a las exigencias del entorno. Plantea la necesidad de especificar los medios, recursos y espacios necesarios así como el trabajo introspectivo y autorregulado que implica del estudiante para completar dicho aprendizaje. Es una lectura escueta, con una idea clara y comprensible, que ilustra excelentemente en sus tablas, siendo estas a veces más concisas que el texto en sí.  Referencias  Tobón, S.,Pimie

Informe 2: ¿Conocimientos? ¿Competencias? ¿O un poquito de Ambos?

Clasificación: 5/5 (Excelente)    La lectura hace una valoración crítica sobre los beneficios del aprendizaje a través de "hacer" para el desarrollo de competencias.  Analiza críticamente cómo el "saber" en efecto necesita complementos para desarrollar verdaderas competencias y solo el balance entre ambos (Hacer y Saber) llevará a esta meta. De modo que las competencias necesitan un marco sólido y claro donde conceptos como  ética y necesidades sociales los maneje el aprendiz porque “sabe” amplia y concretamente el significado de las palabras. Así mismo, necesita considerar los escenarios de la vida y el contexto de cada uno para descubrir vivencialmente que es la eficacia y prudencia  para luego “hacer”  reales esos conocimientos. Competencia no es saber textualmente la definición de las cosas. Ni tampoco una simple práctica sin bases teóricas. Es el producto de comprender conceptos y transformarlos en prácticas que responden al medio con un impact

Informe 2: "Certificado de Fresco"

La lectura explica que certificar se refería originalmente a valuar como competente al sujeto que resuelve una tarea específica criteriada por el Estado, empresa y trabajadores. Esta visión trivializa al individuo y da más valor a las exigencias del mundo moderno globalizado,   es prudente replantearse qué significa ser competente:  El trabajador deja de ser observado como una 'máquina' que realiza tareas y procesos programados con resultados predeterminados, y más bien es observado como un 'sistema personal' complejo, y con una mayor contingencia tanto en referencia a los procesos como a las soluciones posibles para los problemas productivos propios de su función. (Schkolnik, Araos y Machado, 2006, p. 9) En este sentido,  en épocas más actuales se habla de la poca predictibilidad, complejidad y adaptabilidad inherentes al individuo y esas características se han vuelto preciadas para la competencia empresarial global. El individuo que más valor provee y que