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Informe 1: Aprender habilidades en vez de conceptos

Clasificación: 3/5 (Bueno)

La lectura hace un breve pero conciso análisis de las secuencias didácticas en el desarrollo de competencias, en lugar de contenidos, en el proceso de aprendizaje. Fundamentalmente estrecha un vínculo entre el desarrollo de los estudiantes con el fin que estos se desenvuelvan mejor en su entorno y respondan a las necesidades del mismo.

Contrario al aprendizaje de contenidos y conceptos vía la secuencia didáctica. Fundamentalmente, invita al lector a ver la estructura didáctica cómo el plano para el desarrollo de competencias para responder a las exigencias del entorno. Plantea la necesidad de especificar los medios, recursos y espacios necesarios así como el trabajo introspectivo y autorregulado que implica del estudiante para completar dicho aprendizaje. Es una lectura escueta, con una idea clara y comprensible, que ilustra excelentemente en sus tablas, siendo estas a veces más concisas que el texto en sí. 

Referencias 

Tobón, S.,Pimienta, J. & García Fraile, J.(2009). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson:México.

Comentarios

  1. Tienes razón, Juan, este capítulo parece quedarse corto, pero muy conciso. Se comprende lo que intenta transmitir, la necesidad de ajustar las planificaciones y diseñar didácticas más enfocadas al aprendizaje pro competencias y menos al contenido. Tengo la leve impresión de que en los demás capítulos se complementa el tema, espero que así sea. Saludos.

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  2. Buenas noches Juan,

    Me parece muy bien elaborado tu informe de la lectura. Como se menciona, en la educación ya no solo se trata de llegar, transmitir contenidos sin tomar en cuenta los saberes previos que los alumnos tienen o el mismo contexto en los que ellos se van desarrollando. La educación es aún más profunda y una de las maneras de cumplir con las exigencias que la sociedad presente es creando competencias en el aula que ayuden a fortalecer las habilidades y las destrezas del estudiante. Por lo tanto, es de conocer las secuencias didácticas que ayuden a complementar esas competencias.

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu aporte. La lectura es clara y concisa. Aborda de una manera didáctica, la estructura de una secuencia didáctica por competencias, y es más me parece interesante el énfasis que se hace de invitar al lector, a no enfocarse tanto en la planificación, sino más bien, partir desde los problemas detectados en el entorno, para poder intencionalmente crear los escenarios significativos para el estudiante.

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  5. Yo comparto tu opinión Juan Ramón. Creo que el documento plantea muy bien de forma muy concisa, las ventajas de realizar una planificación de actividades académicas mediante secuencias didácticas a fin de lograr garantizar alcanzar las competencias que se han fijado como metas de aprendizaje de los estudiantes

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  6. Muy buena crítica Juan Ramón, las tablas son definitivamente de las fortalezas de este libro. Gracias por señalarlo y por explicarlo con tanta claridad.

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  7. Tu comentario sobre la lectura es muy preciso e interesante, pues es necesario orientar los procesos de enseñanza aprendizaje con un enfoque integrador, a fin buscar un aprendizaje significativo en el estudiante, para ello las secuencias didácticas que se plantean bajo el enfoque socioformativo por competencias, ofrecen una oportunidad de organizar las actividades bajo una visión que busque desarrollar las capacidades metacognitivas en el individuo.

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  8. Pues si, has hecho un análisis muy preciso del documento, pienso cómo tu que las tablas son más claras que el texto mismo, pero me gusta las interrelaciones que hiciste con la necesidad invita al lector a ver la estructura didáctica cómo el plano para el desarrollo de competencias para responder a las exigencias del entorno. y como lograste ver y enunciar la necesidad de especificar los medios, recursos y espacios necesarios así como el trabajo introspectivo y autorregulado que implica del estudiante para completar dicho aprendizaje. Me gustó mucho

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