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Informe 4: Reactivar Logros

Clasificación 4/5

Al concretar el proceso de la evaluación en los procesos de educación-aprendizaje se elaboran reactivos a utilizar para evidenciar el grado de dominio de conocimiento, desarrollo de habilidades y errores que puedan incurrir cuando un estudiante resuelve un problema.

La Dirección General de Bachillerato de la Secretaria de Educación de Veracruz (Alarcón, Medina y Loyo, 2010) propone que: "El constructor de reactivos debe garantizar que, ya sea que el sustentante acierte o falle al resolver el  reactivo, las conclusiones que puedan hacerse sobre su desempeño sean razonablemente válidas"(p. 23). En este sentido el objetivo del reactivo es la validez, pues es la característica que garantiza el aporta al aprendizaje. Respuestas correctas comprobarán el éxito y las incorrectas las áreas específicas de mejora solamente si el reactivo que las evidencia es válido.

De igual forma, un reactivo aplica una taxonomía para clasificar el nivel de logro alcanzado en base al indicador determinado. Más específicamente implica: "sistemas de clasificación comprendidos dentro de un marco teórico, que permiten ordenar, describir y clasificar dominios de aprendizaje" (Alarcón, Medina y Loyo, 2010, p. 33). Así, la validez no obedece arbitrariedades ni azares, utiliza fundamentadas concretos a su marco para diferenciar niveles, características y jerarquías, para posteriormente reutilizarse como mejor convenga.

Referencias
Alarcón E., Medina J., Loyo C. (2010). Manual para la elaboración de reactivos. Bajo el enfoque por competencias. Veracruz, México: Tempera.

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