García y Zuñiga (2016) mencionan: "Un
buen profesional será aquel que sepa optar, en cada circunstancia, por
las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a cada realidad
educativa" (p. 326). Implicando que el profesional educativo por
competencias se va adaptar a la realidad y no forzarla a que se ajuste a su
forma de pensar.
El concepto de la evaluación sobrepasa la
necesidad de cuantificar un aprendizaje para otorgar una nota. Es entender la
realidad de cada aprendiz y aprendizaje en sus características, para luego abstraer
y discernir cuál técnica permitirá captar la competencia desarrollada en sus
elementos y posteriormente elegir los instrumentos idóneos.
La Utilización de los instrumentos
de evaluación, sean de carácter cuantitativo o cualitativo, debe realizarse de
forma planificada, de modo que constituye el último paso de un proceso que debe
iniciarse con la fijación de los objetivos a conseguir y la determinación
del tipo de información que se pretende obtener (García y Zuñiga, 2016, p.
339).
Así, antes de pensar si es cualitativo o
cuantitativo, cuál evidencia es mejor o los
objetivos, debemos entender la competencia y sus componentes para determinar el
tipo de información que necesitamos para luego definir la evaluación.
Referencias
García
Fraile, J. y Zuñiga, R. (2016). Guía para el desarrollo de competencias y
gestión del curriculum. Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado
de Hidalgo: México
Hola Juan Ra
ResponderEliminarMe parece excelente tu aporte, además de las citas con las cuales haz respaldado tu aporte. En efecto, en el documento se hace referencia a cambiar el paradigma de si debe ser cuantitativa o cualitativo el proceso de evaluación, sobre todo tomando en cuenta que en la evaluación por competencias, estos dos aspectos son indisolubles, más bien de lo que se trata, es que el docente asuma un papel más activo, comprometido y dinámico en el proceso, a fin de que, logre establecer la intencionalidad por la cual va a evaluar, tomar aspectos o características de los estudiantes, tomar en cuenta la temporalidad, recursos financieros, etc.
Gracias por compartir su informe. Al leerlo noto su comprensión del proceso del diseño de evaluación bajo en enfoque socioformativo y sus implicaciones. Más importante aún su énfasis en la compresión del proceso de aprendizaje el cual debe primar sobre la estrategia evaluativa.
ResponderEliminar¡Felicitaciones por sus citas en APA!