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Informe 3: "Técnic-xas Instruments"



Clasificación 5/5

García y Zuñiga (2016) mencionan: "Un buen profesional será aquel que sepa optar, en cada circunstancia,  por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a cada realidad educativa" (p. 326). Implicando que el profesional educativo por competencias se va adaptar a la realidad y no forzarla a que se ajuste a su forma de pensar.

El concepto de la evaluación sobrepasa la necesidad de cuantificar un aprendizaje para otorgar una nota. Es entender la realidad de cada aprendiz y aprendizaje en sus características, para luego abstraer y discernir cuál técnica permitirá captar la competencia desarrollada en sus elementos y posteriormente elegir los instrumentos idóneos.

La Utilización de los instrumentos de evaluación, sean de carácter cuantitativo o cualitativo, debe realizarse de forma planificada, de modo que constituye el último paso de un proceso que debe iniciarse con la fijación de los objetivos a conseguir  y la determinación del tipo de información que se pretende obtener (García y Zuñiga, 2016, p. 339).

Así, antes de pensar si es cualitativo o cuantitativo,  cuál evidencia es mejor o los objetivos, debemos entender la competencia y sus componentes para determinar el tipo de información que necesitamos para luego  definir la evaluación.

Referencias
García Fraile, J. y Zuñiga, R. (2016). Guía para el desarrollo de competencias y gestión del curriculum. Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo: México

Comentarios

  1. Hola Juan Ra
    Me parece excelente tu aporte, además de las citas con las cuales haz respaldado tu aporte. En efecto, en el documento se hace referencia a cambiar el paradigma de si debe ser cuantitativa o cualitativo el proceso de evaluación, sobre todo tomando en cuenta que en la evaluación por competencias, estos dos aspectos son indisolubles, más bien de lo que se trata, es que el docente asuma un papel más activo, comprometido y dinámico en el proceso, a fin de que, logre establecer la intencionalidad por la cual va a evaluar, tomar aspectos o características de los estudiantes, tomar en cuenta la temporalidad, recursos financieros, etc.

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  2. Gracias por compartir su informe. Al leerlo noto su comprensión del proceso del diseño de evaluación bajo en enfoque socioformativo y sus implicaciones. Más importante aún su énfasis en la compresión del proceso de aprendizaje el cual debe primar sobre la estrategia evaluativa.
    ¡Felicitaciones por sus citas en APA!

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